En un breve vistazo retrospectivo de la historia europea, observamos que los años 452 y 1226 han coincidido con el comienzo de sendas triplicidades de aire. En el período correspondiente a la primera fecha, (452-630) corresponde al fin del Imperio Romano en Occidente y la invasión de los bárbaros en Europa. Se fragmentan de esta manera los estados occidentales que no pueden resistir a la violencia de las hordas bárbaras y al movimiento masivo de los pueblos.
Los valores representados por Mercurio, se manifiestan en la progresiva fragmentación de lo que había sido el Imperio Romano unificador de Europa. La extrema violencia de las invasiones podemos encuadrarla en
Urano, en su aspecto negativo.
En el período de 1226 a 1425, encontramos otro aspecto interesante de la triplicidad de Aire de la Gran Conjunción: el desarrollo de la problemática cultural del Occidente Cristiano ante las traducciones latinas de Aristóteles y de los filósofos árabes.
Las lenguas nacionales suplantan al latín en la escritura, fragmentando la comunicación, que hasta ese entonces usaba el idioma de la Iglesia como lengua universal. El mensaje ideológico continúa a través de las obras de arte presentes en las Iglesias; pinturas, esculturas, las artes en general informaban y adoctrinaban al público principalmente analfabeto. En arquitectura predomina el Gótico, que se caracteriza por su ligereza y elegancia, reaccionando al románico del período anterior de Tierra.
Giotto en pintura introduce la proporción y la perspectiva, manifestando una nueva conciencia en la visión de la Naturaleza. En esta temática se encuentra San Francisco de Asís, cuya relación con la naturaleza podría ser comparada a la de los modernos ecologistas.
San Francisco reacciona contra la avaricia sofocante del período anterior con sus críticas al lujo y la ostentación y su voto de pobreza. El período de Tierra había favorecido enormemente la acumulación de capitales con los impuestos que los bancos florentinos recogían por cuenta del Papado.
Astrología Universal
Con el nombre de Astrología Universal o Católica definían en la antigüedad el estudio de acontecimientos que trascienden al individuo.
Según Ptolomeo,
Contempla, además, circunstancias amplias, que se repiten a distancia en el tiempo, como guerras, carestías, pestilencias, terremotos, inundaciones.
Ptolomeo afirma que,"se debe tratar antes que nada la Astrología Universal, porque lo que es universal es por naturaleza impulsado por causas mayores y más poderosas que los eventos particulares".
Adentrándose en el pasado de la humanidad se puede comprobar que el primero objeto conocido de la Astrología fue de tipo social, político, agrario y meteorológico.
CONJUNCIÓN MAYOR DE AIRE JÚPITER-SATURNO, 452 D.C.
Considerando la importancia que puede tener el signo en las conjunciones Júpiter-Saturno, es posible encontrar un esquema o diseño que se repite en los distintos ciclos.
Los acontecimientos históricos son demasiado numerosos para que podamos hacer un análisis exhaustivo en esta sede, por lo que indicaré algunos eventos específicos, que han cambiado profundamente el sistema social, económico, religioso y político de nuestro planeta.
Reseña histórica
La Conjunción de Aire de 452 d.C. se presenta en un marco histórico de grandes cambios políticos y sociales. Las invasiones de los bárbaros, que asedian el Imperio romano, están en su auge, provocando la separación del Imperio en Imperio romano Oriental e Imperio romano Occidental. Los Vándalos, pueblo germánico de Europa central, se habían instalado en Africa del norte, en el 455 d.C. y saquean Roma, dando inicio al traspaso del poder imperial a Oriente.
En el 534 serán derrotados completamente por los bizantinos.
JUSTINIANO I, el GRANDE
Mosaico de San Vitale, RAVENA
Justiniano (Tauresium, 11 de mayo de 483-Constantinopla, 13 de noviembre de 565) fue emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte.
Durante su reinado buscó revivir la antigua grandeza del Imperio romano clásico, reconquistando gran parte de los territorios perdidos del Imperio romano de Occidente.
Considerado una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía y el último emperador que usaba latín como lengua materna, el gobierno de Justiniano marca un hito en la historia del Imperio romano de Oriente.
El impacto de su administración se extendió más allá de las fronteras de su tiempo y de sus dominios.
La Conjunción Júpiter-Satuno se encuentra en Libra, al Medio Cielo, en cuadratura con la Conjunción Sol-Luna.
El Ascendente surge en Sagitario con Mercurio conjunto. Venus y Marte también se encuentran en conjunción en signo de Aire y en buen aspecto con los cronocratores.
Saturno se encuentra en exaltatación y triplicidad, en ángulo al Medio Cielo; es también regente por triplicidad y por tèrmino del Ascendente. Puede ser considerado el planeta dominante.
Luna y Mercurio están en exilio. Se cuentan 4 planetas cardinales y 5 angulares - los planetas no tradicionales los analizo aparte -.
Venus y Marte, en signo fijo, casa II, representan entre otras cosas, los recursos guerreros utilizados por Justiniano para mantener el Imperio de Oriente y conquistar nuevas tierras. Venus el arte bizantino, que concibió obras de arte notable, que perduran en Ravena, Estambul (antigua Constantinopla) y en los lugares que recibieron su influencia, como Venecia.