lunes, 20 de abril de 2020

LA PESTE NEGRA Y SUS CONSECUENCIAS

ANA MARIA SEGHESSO

 

 “Si no sabemos qué cosa nos traerá el mañana es sobretodo, porque somos incapaces de representarnos con exactitud el entramado del pasado”. Paul Velery

 

 

 



 En octubre de 1348, Felipe VI de Francia (reinado 1328-1350), pidió a la Facultad de Medicina de París que se definiese sobre las causas que habían provocado la temible epidemia de la peste, que parecía amenazar con el exterminio de la Humanidad. Con cuidadosas tesis, antítesis y pruebas, los doctores dictaminaron que su origen se debía a una triple conjunción de Saturno, Júpiter y Marte en Acuario, ocurrida el dieciocho de marzo de 1345. Este veredicto se convirtió en la versión oficial y fue reproducido y traducido a diversos idiomas, llegando a ser aceptado incluso por los médicos árabes de Córdoba y Granada.

La carta corresponde a la Conjunción Grande de Júpiter - Saturno del 18 de marzo 1345. La Peste se declaró en 1348.

La Conjunción Grande ocurre cada 60 años dentro de la Conjunción Mayor y repite el signo inicial de la misma (Acuario).



 


La PESTE NEGRA, que se desencadenó en 1348, en la mitad  del siglo XIV y del Ciclo de Aire de las Conjunciones Júpiter - Saturno, tuvo carácter internacional, al igual que la Peste de Justiniano (540-543 d.C.) y el actual Coronavirus.

LAS TRES PANDEMIAS COINCIDEN CON CICLOS DE AIRE.

CONJUNCIÓN MAYOR DE AIRE

1226-1425

 



Los paralelismos históricos son muchos entre el período histórico de la Peste Negra y el actual del Coronavirus. Enumero algunos acontecimientos para compararlos con circunstancias presentes y luego pasar a darle contenido a los símbolos astrológicos conjeturando los posibles escenarios de lo que vendrá.

La metodología que utilizo en Astrología Mundial es la de analizar lo que sucede en la tierra para distinguir lo que las estrellas proponen y descifrarlo.
El juicio final corresponde siempre a los hechos.


EL BIPOLARISMO POLÍTICO EN EL MEDIOEVO

Durante el CICLO DE TIERRA altomedieval de Europa, entre los años 1047 - 1226 - la civilización del Occidente cristiano floreció en todos los campos. Los resultados económicos positivos se manifestaron en los siglos XII y XIII para frenar bruscamente y retroceder en el primer cuarto del siglo XIV.


La explosión demográfica comenzada en el siglo XI estaba disminuyendo, antes del trágico epílogo de la Peste Negra del 1348, al promediar el Ciclo de Aire en 1226 - 1425.

LA PRIMERA CRUZADA (1096 - 1099), en pleno Ciclo de Tierra, llevada a cabo por el reino de Francia, se hizo con el declarado intento de “socorrer la Iglesia de Oriente y liberar los lugares santos”. 




 Resultó una victoria militar de los cruzados, que controlaron el territorio y reunieron un importante botín, aumentando el tenor de vida del país, y la efectividad de sus ejércitos. El dinero proveniente de la Cruzada sirvió, además, para la construcción de las iglesias góticas del norte francés. Monumentos espléndidos que representan aún en nuestro siglo, a norte y sur de los Alpes, los ideales medievales de la cristiandad occidental.








                 CATEDRAL DE CHARTRES

FRANCIA


EL POSTERIOR CICLO DE AIRE MODIFICÓ LAS HEGEMONÍAS INTERNACIONALES.

La reconquista de Constantinopla, por parte de los griegos, en 1261 y otras conquistas en Medio Oriente (Acri) por parte de los musulmanes en1291, terminaron por contrarrestar las violentas invasiones de la Primera Cruzada llevadas a cabo por los europeos.

La aparición de la Peste Negra en 1348 obligó a ambos contendientes a una larga tregua, pero el reino de Francia, muy desestabilizado, entró en una fase de revueltas que llevó a la guerra civil a inicios del año 1358.


LA CULTURA DEL PERÍODO

Grandes personalidades italianas como Dante Alighieri (1265-1321) poeta, Giotto de Bondone (1266-1337) pintor, Tomás de Aquino (1225-1274) filósofo, Francisco Berardone (San Francisco de Asís, 1181-1226) disidente religioso pacifista, iluminaron las ideas políticas, económicas, artísticas, ambientales del fin del Ciclo Tierra y comienzos del Ciclo de Aire de Europa Occidental.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Durante los siglos en torno al 1300, toda Europa hizo importantes progresos económicos. La población aumentó considerablemente, se hizo más productiva y eficiente en su tecnología (Urano)
El crecimiento demográfico se manifestó 


- en el incremento de superficies de tierras de cultivo
- el aumento numérico y espacial de las ciudades
- la colonización de nuevos territorios deshabitados.

COMERCIO INTERNACIONAL

Las zonas más productivas fueron Italia septentrional y Flandes, especializada en la producción de tejidos de lana, junto a Florencia.

Las ciudades italianas sobre la costa (Génova, Venecia, Pisa y Amalfi), gozaban de una gran prosperidad económica debido al comercio marítimo con el Mediterráneo oriental.

ESTRUCTURA SOCIAL Y DEMOGRAFÍA

Las grandes posesiones de tierra (feudos), predominaron sobre la pequeña propiedad en Ciclo de Fuego; el incremento de la población en el CICLO DE TIERRA transformó las relaciones laborales, modificando la estructura social.
Los siervos de la gleba recibieron pagos en contante y quienes no deseaban trabajar los campos, podían acceder a las poblaciones, que ofrecían empleos mejor remunerados, favoreciendo la urbanización y el crecimiento demográfico.

La presión demográfica sobre los terrenos rurales fue equilibrada con progresos tecnológicos. El terreno cultivable se agrandó a expensas del terreno de pasteo, por lo que, introduciendo la rotación de los cultivos se favoreció la fertilidad de la tierra, sujeta a alternancias trienales, en lugar de las bienales, reduciendo así la cantidad de tierra a barbecho.
Aumentaron los molinos de agua en los regadíos y se crearon los molinos de viento.


Al comienzo del siglo XIV este empuje económico comenzó a mermar y en 1348 se contrajo drásticamente tanto la población como el área de cultivos, como consecuencia de la Peste Negra.

Según los historiadores, el Occidente Cristiano se encontraba ya en fase de recesión económica antes del 1348; la Peste Negra transformó el declino en catástrofe. La epidemia penetró en Occidente por el puerto de Marsella, donde llegó por mar de las plazas comerciales que Génova, potencia marítima, poseía en Crimea.

El primer ataque de la Peste fue violento y exterminó un tercio de la población.
Los campesinos se beneficiaron originalmente por la falta de mano de obra. Reclamaron y obtuvieron estipendios más altos y mejores condiciones de vida. Pero la caída de precios y la disminución generalizada de consumos alcanzó a todos por igual, generando pobreza.


BALANCE POLÍTICO-ECONÓMICO EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

En el siglo XII se hicieron cambios fundamentales en la sociedad de la época: el comienzo de las guerra con Oriente Medio  (Cruzadas) y el incremento demográfico influyeron en la revitalización del comercio y el desarrollo de las ciudades.

La economía seguía teniendo su base fundamental en el campo y la agricultura. La técnica se caracterizaba todavía por el modo de producción feudal, pero los excedentes de su producción se canalizaban con mayor dinamismo que en la Alta Edad Media.

Aunque todavía no se estaba produciendo una clara transición del FEUDALISMO AL CAPITALISMO y los estamentos privilegiados (nobleza y clero) seguían siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contemporánea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaron a tener posibilidades de ascenso social.
 

El comercio y la Banca evolucionaron, dominados por el constante afán de lucro.
 

El Clero, protagonista de ese tiempo, acrecentó su avidez por la nueva riqueza. No eran pocas las críticas a muchos de sus ministros, quienes se preocupaban únicamente por intereses económicos.

 Las guerras durante los siglos XII y XIII fueron de luchas internas por el poder. Los protagonistas el papado y el imperio, las dos potencias hegemónicas, una religiosa la otra laica. Los nombres de los contendientes güelfos, apoyan el papado y gibelinos, el gobierno laico. (1)

En estas peleas por controlar el poder en Europa, quienes salieron ganando fueron las Ciudades estados de Lombardía, Toscana y Romagna, económicamente fuertes.
 

Negociaron con las facciones de güelfos y gibelinos libre y autónomamente, sin sucumbir al vasallaje a causa de sus ejércitos bien entrenados y armados, que podían ser mantenidos por el comercio sumamente rentable que las había enriquecido. 

Las autoridades de algunas ciudades italianas, con claros objetivos económicos, contrajeron alianzas no sólo políticas, sino también financieras, a través del cobro obligatorio de los impuestos, en nombre del papado. Entre 1250 y 1300 los bancos florentinos se enriquecían recolectando impuestos en nombre de la Iglesia.
Este encargo favoreció sobremanera el aumento patrimonial de la ciudad de Florencia y de su territorio.



CAPILLA DE LOS MEDICI

Tumba de Lorenzo, duque de Urbino


La Banca Médici, perteneciente a una familia florentina, fue uno de los bancos más prósperos y respetados en Europa. Los Médici adquirieron poder político inicialmente en Florencia, donde un miembro de la familia comenzó su carrera financiera, ocupando el cargo de "confaloniero" o jefe de la ciudad desde el siglo XIV . 


El poder e influencia del linaje se extendió luego en toda Italia y el resto del continente europeo.

El Cisma de Occidente o Cisma de Aviñón, hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica en el periodo comprendido entre 1378 y 1417, cuando dos obispos, y a partir de 1410 incluso tres, se disputaron la autoridad pontificia.

La contienda no tenía un carácter ético ni doctrinal. 

Entonces, como ahora, las ideologías de bien-mal, justo-injusto, no eran tenidas en cuenta por los dueños del Poder
La discusión versaba en dos puntos de vista:

si el papado debía ser un instrumento del poder político-económico francés 


- o tenía que regresar a Roma para continuar a ser un instrumento político romano.

El poder religioso y las potencias laicas aspiraban ambas, con igual vehemencia, apoderarse de los impuestos en dinero. Desde el 1200 la Curia Pontificia había afinado métodos sumamente eficaces de recolección de impuestos, acordándose con los gobierno laicos.

ESTE ACUERDO SALTÓ EN EL PERÍODO DE CRISIS ORIGINADO POR LA PESTE NEGRA.

Las consecuencias que se desarrollaron después de la Peste Negra modificaron completamente los equilibrios anteriores.

- En el poder religioso como consecuencia de su avidez material. 

La Reforma cristiana tiene sus raíces en este período del  Ciclo de Aire, pero se materializa en el Ciclo de Agua, 1425-1663.

- Al disminuir el número de habitantes que podían pagar impuestos, los gobernantes aumentaron su cuantía, lo que provocó el resentimiento popular, que iba a estallar repetidas veces en las décadas posteriores a la peste.

El resultado más obvio e inmediato de la Peste negra fue, naturalmente, la disminución de la población, que debido a las guerras, el bandolerismo y nuevos brotes de la plaga, declinó todavía más hacia finales del siglo XIV. 












(1)   Los términos güelfos y gibelinos proceden de los términos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en el Sacro Imperio Romano Germánico, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, de donde proviene el término «güelfo», aunque en alemán se pronuncie “velfen”) y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar también en Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, contra el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, apoyado por los gibelinos. Durante esta época estos eran los dos poderes universales que se disputaban el "Dominium mundi".