viernes, 15 de abril de 2022

PROFECCIONES - UNA TÉCNICA MILENARIA


ANA MARÍA SEGHESSO




 





La Profección es una técnica astrológica muy antigua utilizada para analizar acontecimientos de un año determinado en cualquier Carta Natal.


Consiste en un cambio simbólico de un Signo por año, de manera que luego de 12 años y los pasajes de todos los signos, se repite el tema de nacimiento. Ocurre lo mismo a 24, 36, 48, 60, etc.


Se utiliza como complemento de tránsitos, progresiones y revoluciones anuales.

Los aspectos -  buenos y malos - se cuantifican y valoran, haciendo una síntesis de posibles escenarios en el período elegido. 


La combinación de todos los datos y de todos los elementos en juego correspondientes a la edad y el entorno del nativo, garantizan una previsión clara y segura. El tránsito de los planetas lentos otorgan el tiempo genérico del período. Los tránsitos de los planetas rápidos lo ponen en movimiento.


El término Profección no existe en Castellano, proviene del latín “profectio”, derivado del verbo “proficiscor”, que significa ponerse en marcha, dirigirse, marchar. Esta es la significación originaria, que sus creadores le dieron cuando fueron utilizados por primera vez para descifrar las figuras celestes mediante el cómputo matemático.


La Astrología clásica se basaba exlusivamente en la astronomía y en la matemática. La palabra griega μαθηματκός significa no tanto “matemático” en su acepción moderna, sino astrólogo.


La doctrina utilizada para conjeturar y predecir se basaba en teorías y prácticas cultivadas por milenios, trasmitida por las diversas culturas que las practicaron.

No se ocuparon solamente de datos (Mercurio) fidedignos, sino también de los procesos de selección de las informaciones y su transformación en pronóstico (Júpiter).


Una prioridad de los estudios, finalizados a la previsión, era la de no confundir la visión mágica o la proyección de opiniones subjetivas - provenientes de intereses o emociones - en la valoración de los acontecimientos. 

No obstante, la influencia de la Filosofía tuvo su peso en la Doctrina.

Los griegos elaboraron las enseñanzas de sus antecesores - sumerios, asirios, egipcios, hititas, arameos, - que perduraron en el tiempo y las legaron a su vez, al mundo latino, con una tendencia Determinista, derivada de la filosofía Estoica.


Otras corrientes (como el Neoplatonismo) opinaron 


“Que no se podía afirmar el movimiento de los astros como causa  necesaria de los acontecimientos, sino como señales informativas o indicios aproximativos de hechos posibles”. 

Se afirmaba que “Los astros habían sido creados por los dioses y los razonamientos de normas y preceptos eran una creación humana, factible de errores”.



La técnica astrológica de la Profección, conocida por otras culturas,  fue empleada y divulgada por astrólogos griegos.


Vettio Valente (120 d.C. - 175 d.C.) nacido en Antioquía, Siria, dedica casi todo su libro IV de  "Astrología" a la descripción del funcionamiento.


Gran viajero, recorrió Egipto en búsqueda de nuevas doctrinas astrológicas para mejorar la propia práctica.

Alejandría, su ciudad de residencia, era en ese período fulcro de estudios astrológicos. Es posible que allí mismo haya aprendido el sistema.


Según conclusiones filosóficas Deterministas en algunos de sus escritos, la religión tradicional era inútil, por lo que Valente propone una especie de religión sustituta, en la que la determinación absoluta ofrece satisfacción emocional y suscita un sentimiento casi místico.


Además, el autor señala que "saber que todo ya está predeterminado ofrece una percepción de liberación de las ansiedades y sensación de salvación."


Según Vettio Valente  


"La figura natal debe ser concebida como inmóvil, (siempre igual a si misma) aunque experimenta un movimiento regular y uniforme año tras año, según un ciclo de 12 años. Si una determinada persona nace a la salida de la Virgen, al año siguiente el signo de Libra habrá llegado a la salida (Ascendente) y el de la Virgen, avanzando hacia la culminación (M.C.) estará en casa XII. El tercer año a la salida habrá llegado el signo de Escorpio y así sucesivamente.

Según este movimiento regular, una vez terminado  el ciclo de 12 años, el nativo nacido al surgir de Virgo, a la edad de 12 años habrá entrado en el decimotercer año y nuevamente el signo de Virgo estará en el Ascendente."


Los árabes llaman a este signo intihâ`, punto de llegada, los latinos perfectio o cumplimiento, mientras que los astrólogos de habla griega lo llaman comúnmente  signo del año. En consecuencia, al señor de este signo se le llama Cronocator o Señor del año.


Ocurre como si la disposición general del cielo (los Signos) se moviera en sentido horario, con respecto a la tierra inmóvil. Los 12 lugares o casas, no se alteran, los signos y estrellas presentes en ellos están casi fijos, pasan de casa en casa con un tránsito regular y uniforme de 30º, en el que están incluidos Mercurio y Venus, que se alejan del Sol."


Valente distingue entre quien "transita" y quien "recibe"


"Cuando queremos investigar de la vida y actividades relacionadas con el cuerpo y/o el ánima controlamos el horóscopo

Cuando se trata de la fama, dignidad, esplendor, del padre, el Sol

La Luna señala la madre, además peligros, debilidades (y sus contrarios) del cuerpo.

Se controla el Cúlmine (M.C.) para la acción, medios de vida, la profesión, la situación social

Para la prosperidad y las adquisiciones la suerte de Fortuna

Respecto a situaciones mortíferas, cambios y tormentos, el Occidente (Desc.)

Para las cosas estables, los fundamentos, ancestros, cosas escondidas, acontecimientos que conciernen los muertos, el Cúlmine inferior

Lo que atañe a mujeres, relaciones, uniones y todo los relacionado con la naturaleza femenina, Venus

Para acontecimientos militares y negocios públicos, Marte

Para el retiro de la actividad, el patrimonio, los sufrimientos ocultos, la herencia paterna, Saturno

Para la fama, la amistad, los apoy os, el patrimonio, Júpiter

Para las asociaciones, los siervos, empleados (esclavos), el dar y el recibir, Mercurio


El análisis se lleva a cabo entre C.N., Profección y Revolución del año, observando entre otros parámetros


     - lo positivo y negativo de cada casa y signo sobrepuesto

     - la resiliencia del nativo ante los los acontecimientos que proponen las diversas combinaciones



Según V.Valente las Profecciones más significativas son las que corresponden al Horóscopo, al Sol y a la Luna.


 El sistema que coloca la edad del nativo en su tema natal en correspondencia con sus años fue utilizado, con ligeras variaciones, por diversos astrólogos: Doroteo de Sidón (siglo I d.C.), Pablo Alejandrino ( s. IV d.C), Efestione de Tebas ( s.V d.C.), Eliodoro (s.VI), Albumasar (s.VIII-XI).


Gerolamo Cardano, (Pavía, Italia - 1501-1576), fue médico, astrólogo, filósofo, estudioso del azar,  y matemático.

Hijo ilegítimo, su padre, amigo de Leonardo da Vinci, era un abogado con talento para las matemáticas, que cuidó con esmero la educación y formación de su hijo.

En 1570 fue acusado de herejía por el tono polémico de sus escritos y por ser el autor del horóscopo de Jesús. 

Se retractó, fue liberado y decidió vivir en Roma, donde solicitó al Papa Gregorio XIII una pensión y la consiguió. 

Allí practicó la medicina y escribió sus libros.


Comentando el último libro de Ptolomeo pone de relieve que en las descripciones de técnicas astrológicas que hace el astrónomo-astrólogo griego, las Revoluciones no están consideradas. 

No hay un lugar para las revoluciones, afirma Cardano, 


“porque las revoluciones no provienen de un proceder uniforme, sino que cambia la esencia del procedimiento de la Profección”.


Claudio Ptolomeo (s.II d.C.) también trata el argumento en su Libro IV del “Tetrabiblos”. Su teoría prevee 5 tipos de Direcciones, que actúan simultáneamente y en paralelo. 


 - Ascendente, Sol, Luna, M.C., Parte de Fortuna.


La técnica propone una uniformidad de ritmos regulares de 12 años. Una rueda de Signos que gira en el sentido de las agujas del reloj. Las Casas permanecen siempre iguales a sí mismas.


Tomó distancia, como V.Valente, de la escuela astrológica egipcia, que atribuía a un solo planeta dominante las vicisitudes del nativo, tal como riqueza, carácter, rasgos somáticos, profesión, amores.


Dice Ptolomeo …”a fin de una exacta y particularizada previsión es necesario individuar en el gráfico natal los puntos correspondientes de la edad del sujeto. El número de los años de edad, determinado en el gráfico, de donde parte la dirección que se quiere calcular, asignando 1 año a cada signo. El planeta señor del signo de llegada será el planeta dominante del año.  Del signo que hospeda el planeta del año se deducirá, con un cálculo análogo - el signo del mes - con una media que a cada signo atribuye 28* días, o sea la duración del tiempo sideral lunar. 

La misma operación para los días, con una media de 2 días y 1/3 por signo…”


*Algunos códices mencionan 30 




"REPRESENTACIÓN DE LA ASTROLOGÍA"

GUERCINO