domingo, 27 de mayo de 2018

CICLOS ASTROLOGICOS Y ERA DEL ACUARIO



  ANA MARIA SEGHESSO 












“La mutilación de Urano por su hijo Saturno”

Giorgio Vasari






En la historia reciente un fenómeno llamado Era del Acuario ha influenciado los ideales y aspiraciones espirituales de una gran parte de la sociedad occidental.

El significado principal de esta corriente, según quienes auspician su doctrina, se basa en la Fraternidad Universal, que nace en las sociedades cuando sus componentes logran liberarse de la propia individualidad egocéntrica.

La ideología proviene de personajes como Rudolf Steiner, Paule Le Cour, Max Heindel,  esotéricos, teósofos, ocultistas, que crearon la corriente al inicio del siglo XX, con la intención de trasmitir a las masas el amor y la paz universales.

El fenómeno se popularizó a partir 1968, en los EEUU, con los llamados “hippies” y generó rebeliones colectivas contra la autoridad, eslóganes, como “hacer el amor y no la guerra” y la convicción generalizada de que el cambio de conciencia en los seres humanos  llevaría a un tiempo de prosperidad, abundancia y paz.

Podría definirse como un movimiento mesiánico que proyectaba al establecimiento de un Nuevo Orden, fruto de una humanidad superior.

Los ideales de no violencia y espiritualidad subyugaron gran parte de la sociedad, deseosa de la paz en el mundo, mientras que los ideales de libertad favorecieron la autonomía individual en detrimento de prejuicios y tabúes. 




Con el paso del tiempo el fenómeno fue evolucionando, generando diversas consecuencias. 




La mercantilización de sus principios condujo a situaciones contradictorias con la doctrina del movimiento. La anunciada prosperidad y cambio de conciencia no ha producido los frutos auspiciados.

El  mundo acoge, en este final del Ciclo de Tierra, alrededor de 6.400 millones de personas, de la cual, una sexta parte, 1.020 millones, pasa hambre hoy en día, según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) 

Al menos 100 millones de personas han abandonado sus lugares de origen en búsqueda de comida y trabajo.




ERA DEL ACUARIO Y ASTROLOGIA


La denominación de Era, que esta corriente ha dado a su movimiento, es astrológica.



Especulando con el lento movimiento de los equinoccios causado por la Precesión [1] , se ha tratado de instrumentalizar el fenómeno, asociando los grande ciclos de la Astrología con la doctrina de la Era del Acuario.

Sin embargo, los conceptos no son equivalentes pues los contenidos difieren totalmente.



Según la Astronomía, como consecuencia del desplazamiento anual, el Punto Vernal[2], equinoccio de primavera boreal y otoño austral, que es retrógrado, está entrando en el signo del Acuario, luego de haber transitado por el signo de Piscis.

La Astrología utiliza datos astronómicos, para luego transformarlos según sus objetivos, por lo que, desde el tiempo histórico de los Caldeos.


 “Fueron precisas razones matemáticas las que introdujeron un ciclo bien definido, que medía la progresión del Sol y de los planetas en secciones de 30º exactos. El Zodíaco astrológico fue desde sus comienzos una indispensable idealización matemática, que fue usada exclusivamente con la finalidad del cómputo astronómico” [3]

 

La posición efectiva en el cielo continuaron a ser expresadas, hasta el fin de la escritura cuneiforme, en referencia a estrellas conocidas, especialmente brillantes, y al nombre de las constelaciones.

Este sistema fue usado en los horóscopos griegos del período romano, exactamente como en los textos babilónicos, junto a la determinación de las posiciones, en base a los grados y a los signos zodiacales. [4]










"Vulcano forjando los rayos de Júpiter"

Rubens






La Astrología tiene sus principios en el Número, que constituye, según Pitágoras, la clave de acceso privilegiado para la comprensión de las leyes armónicas del Universo y de la Previsión.


Las diferencias entre la Astrología y los movimientos espirituales - esoterismo, teosofía, misticismo, ocultismo –  radican esencialmente en el objetivo que persiguen  y en los métodos de trabajo.

Los movimientos espirituales persiguen finalidades éticas, creando opiniones de justo, injusto, bueno, malo, características de las ciencias empíricas, psicología, sociología, historiografía, teología, metafísica.

La teoría general de la Astrología deriva de la interpretación del movimiento de los planetas y de las señales que las figuras así formadas, revelan.

Es un método deductivo, que selecciona datos observando los fenómenos celestes, los descifra estadísticamente y los transforma en pronósticos. 

El objetivo del trabajo astrológico se alcanza empleando datos verificados.

Se organiza a posteriori y depende de una dilatada experiencia a través de la historia.

El término griego matemático significa como primera acepción, “astrólogo”.  

Los documentos más antiguos utilizados, tabletas de terracota en idioma cuneiforme, provienen de la  ciudad de Ur, Sumeria, son fechables alrededor  del 2.100 a.C., y el primer calendario [5] lunisolar  hacia la mitad del III milenio a.C.

Son textos matemático-astronómicos, con cálculos para computar el movimiento del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en base al sistema sexagesimal, inventado en Babilonia.

Otros documentos conciernen apuntes detallados de efemérides, almanaques, salida y ocaso de cada planeta, eclipses, observaciones de cometas, como la Cometa de Halley, de los años 164 y 87 a.C. , y el movimiento de Sirio. 

Se completan las observaciones astronómicas con predicciones minuciosas y se enfatiza

que la vida del hombre y los negocios de estado, están condicionados por lo que ocurre en el cielo.”

La Astrología tiene como objetivo, desde sus orígenes, estudiar los astros y sus relaciones en sí mismos, como medios de previsión y no para llegar a resultados éticos de perfección.

Por el contrario la teoría de la Era del acuario ha fijado sus objetivos en un proyecto ideal, independiente de datos creados por la experiencia. 

Sus mentores utilizan el Mito, en este caso el que hace referencia al Acuario, como herramienta psicológica para modelar las opiniones en una dirección determinada.  

 Urano, Hefestos y Vulcano representan alegóricamente al Acuario. 




   "Marte y Venus sorprendidos por Vulcano"
Alexandre Charles Guillemot 

 


 

En la descripción de los principios de la llamada Era del Acuario se aplicaron estructuras mitológicas incompletas, exaltando algunas características y minimizando las que no se ajustaban a la doctrina


La Astrología, como demuestra su historia, utiliza un método deductivo, adoptando una visión que abarca muchas facetas, positivas y negativas, evitando de este modo el optimismo ingenuo respecto a los acontecimientos tal como se presentan en el mundo.