miércoles, 1 de diciembre de 2021

UN ESCÁNDALO SIN FIN




ANA MARÍA SEGHESSO



Phil Saviano, el topo de la investigación del "Boston Globe" que reveló décadas de abuso sexual por parte del clero católico estadounidense contra miles de menores, murió el 28-11-2021, a la edad de 69 años de cáncer de vesícula biliar. 

Así lo anunció su hermano Jim, quien lo cuidó.


Su historia se cuenta en la película ganadora del Oscar "Spotlight" (2015), que se centra en la investigación periodística que le valió al periódico de Boston el "Pulitzer" de servicio público en 2003. 





Saviano jugó un papel central al iluminar el escándalo de abusos y encubrimientos por parte de los líderes de la iglesia que llevaron a la renuncia del cardenal BERNARD LAW y a los acuerdos de compensación de la Iglesia católica a favor de miles de víctimas. 


Fue además, quien proporcionó al equipo de investigación del "Boston Globe" fuentes cruciales, materiales de investigación y los nombres de varios sacerdotes acusados. 


Había sobrevivido, luego de períodos de depresión, a la violencia de un sacerdote, David Holley, durante 11 años quien lo obligó a realizar actos sexuales en su camino hacia la confesión. 


Saviano luego fundó una organización para las víctimas del abuso del clero.






Bernard Francis Law (Torreón, México; 4 de noviembre de 1931-Roma, Italia; 20 de diciembre de 2017)  cardenal católico estadounidense, arzobispo emérito de la arquidiócesis de Boston, y miembro de la curia romana.


El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, Participó en el Cónclave de abril de 2005 que eligió al papa Benedicto XVI.


El cardenal se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual, por haber protegido a sacerdotes que violaban a niños sistemáticamente, por lo cual renunció a su cargo en Boston y fue reubicado en Roma, donde ocupó distintos cargos de la Curia Romana. 





Su marcha al Vaticano y la protección de la Iglesia católica permitió que Law no tuviera que enfrentarse a los tribunales norteamericanos ni padecer sanciones penales por sus actividades.



Tras unos días hospitalizado en Roma, Law murió a primera hora del 20 de diciembre de 2017.






El funeral se celebró al día siguiente a las 15.30 horas en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro: la liturgia fúnebre fue celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y en al final del mismo Papa Francisco presidió el rito de la última commendatio y de la valedictio. Está enterrado en la cripta de la capilla del Crucifijo de la Basílica de Santa María la Mayor. Las víctimas de abusos protestaron contra este entierro: “Este entierro es una absoluta falta de respeto hacia las víctimas”, dijeron a Repubblica. Y otra vez: “Sepultar al cardenal Law con todo lo que representa en el corazón de la cristiandad, incluso después de haberlo traído a Roma como arcipreste, es una afrenta que nos hiere a todas las víctimas”.  (Wikipedia)




Este escándalo prosigue todavía en diversos países del mundo, sin lograr ser controlado.