martes, 16 de noviembre de 2021

Música y Planetas

Lugansky - Rachmaninoff, Prelude in C Sharp Minor, Op. 3, No. 




Serguéi Vasílievich Rajmáninov nació en Velikij Novgorod, Rusia, el 20 de marzo, calendario juliano/ 1 de abril de 1873, gregoriano. 





Rajmáninov en 1920


Compositor, sobresaliente entre sus colegas rusos e internacionales. Fue también famoso pianista y director de orquesta.

Pertenecía a la aristocracia rusa, el apellido se remonta al siglo XV.

La familia del compositor tenía fuertes inclinaciones musicales e influyó en su formación artística.


Independientemente de la música, siempre planificó sus actuaciones con cuidado. Basaba sus interpretaciones en la teoría de que cada pieza musical tiene un «punto culminante». 


Al margen de dónde estuviera ese punto o en qué dinámica dentro de esa pieza, el intérprete tiene que saber abordarlo con cálculo y precisión absolutos; de lo contrario, toda la construcción de la obra puede desmoronarse y desarticularse.


Su vida fue muy intensa y con muchos cambios. 

En 1918 abandonó con su familia definitivamente Rusia. Vivió un período en diversos países europeos. Finalmente se radicó en los Estados Unidos.

En su infancia sufrió el impacto emotivo de la muerte de sus hermanas.  A los 24 años cayó en una depresión severa, que duró 3 años y que le impidió continuar a componer. 


“Se había vuelto tan autocrítico que, a pesar de los numerosos intentos, componer se había vuelto casi imposible” refieren las crónicas. 


La causa de su muerte fue un melanoma, enfermedad de la piel, (correspondiente a influencias venusianas).


Creo que esta música lo representa más que muchas palabras.



            



No existe horario de nacimiento por lo que la carta la ubico a medio día. (1)


Sol en Aries, en exaltación, Venus en Tauro, domicilio, Marte. en Escorpio, domicilio, Saturno en Acuario, domicilio diurno, según la tradición, Júpiter en Leo, en triplicidad. 


Urano y Plutón, planetas en exilio - según las clasificaciones surgidas luego de ser descubiertos -, detrminan cambios y enemistades sociales. 


Dos oposiciones predominan en la figura  Marte-Venus (conjunta a Plutón) y Saturno-Urano.


La primera define muy bien su arte, la segunda su tiempo vital. Cuando las oposiciones se unen en aspecto progreso Rajmáninov llega al final de la vida.


En el Preludio están entrelazadas musicalmente,  sus características personales y  artísticas.  El tema es reiterativo y se desarrolla lentamente. 

Un inicio compasado, venusiano, que va tomando brío, hasta transformarse en una fuerza acuciante. 


Marte en plenitud, sin abandonar su contacto con Venus. 


Venus y Marte en “apogeo”, astronómicamente, como punto culminante de un proceso de efecto extraordinario.


Rajmáninov compositor, acentúa los acordes en dos voces -  una contra la otra en la estructura del Preludio.

El motivo, en el registro bajo, suena como pregunta y la respuesta, en el registro alto, introduce una relación que amplía la musicalidad, que se transfigura en imperiosa y dramática.


El pianista, Nicolai Lugansky, con Marte y Venus en Géminis es quien transmite el mensaje musical, en una ejecución impactante








(1) Una biografía completa se encuentra en Wikipedia.