martes, 28 de diciembre de 2021

MORÍN de VILLEFRANCHE - UNA PREVISIÓN HISTÓRICA





ASTROLOGÍA HISTÓRICA




Entre los años 1618 y 1648 en Europa fue llevada a cabo una guerra en la que intervinieron la mayor parte de las potencias de ese tiempo y que determinó el futuro político del continente en los siglos posteriores.


Inició como un conflicto político-religioso entre estados católicos y protestantes, dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, pero paulatinamente se fueron sumando más países, desosos de ganar influencia continental, hasta que terminó por  convertirse en una guerra europea total. 


La GUERRA DE 30 AÑOS, como fue denominada, no se originó por motivos religiosos sino por alcanzar la hegemonía en el continente, reduciendo el poder de las potencias rivales.



LA TÉCNICA ASTROLÓGICA


"Como hice notar al Cardenal Richelieu, las direcciones eran las siguientes:


M.C. al cuadrado diestro de Júpiter..........  36º48´

M.C. al cuadrado siniestro de Saturno.....  37º12´

M.C. en conjunción a Marte.....................  37º43´

Es significativo observar que la muerte fue causada por tres heridas..."

Morín de Villefranche




En 1632, no obstante Francia fuera aliada al rey de Suecia, Gustavo Adolfo, Richelieu se manifestó resentido ante los éxitos militares del rey. Preguntó entonces a Morín de Villefranche, profesor de matemática en el Colegio de Francia y astrólogo de la reina madre María de Médici, cuál era el futuro del monarca. 


Fue grande su sorpresa cuando le fue anunciada su muerte para cuatro meses más tarde, el 16 de noviermbre 1632 (en la batalla de Lûtzen).


Según la C.N. examinada por Morín, Gustavo Adolfo, estaba amenazado de una muerte violenta prematura.


- Saturno en C.8, en exilio, en oposición a Júpiter, maestro del Asc. y en cuadratura con Marte-Escorpio en C.12. 

- Además, el Sol, maestro de Saturno, se encontraba en C.1.

- La dirección que llevaba el M.C. en conjunción con este triángulo de Júpiter, Saturno y Marte. 




LAS  DIRECCIONES  PRIMARIAS


 El principio de las direcciones primarias corresponde a la analogía que existe entre el movimiento diario de rotación de la tierra en su eje y la Revolución anual del Sol, o sea el Primum Mobile. 


La ecuación 1 dìa = 1 año. 


Todas las direcciones primarias de la vida se forman en las primeras horas que sigue al nacimiento. 

Tolomeo prefería sólo cinco significadores, Sol. Luna, ASC., M.C., Parte de la fortuna. 


  •   El Significador, ( que anuncia) es fijo y mantiene su posición natal. 
  •   El Promisor, (que promete) es el que el astrólogo dirige. 


-  La base de los cálculos de Asc. y M.C. proviene de las Tablas de Casas de la latitud del lugar de nacimiento, entre el T. Sideral natal y el correspondiente a la fecha direccional.


********



EL CONTEXTO HISTÓRICO


La política de Europa occidental de los siglos XVI y XVII estuvo marcada por la guerra entre Francia y los Habsburgo, señores de España y del Sacro Imperio. 


Los continuos episodios de hambrunas y enfermedades que se sucedieron, diezmaron la población civil de los Estados alemanes y, en menor medida, de los Países Bajos e Italia, además de llevar a la bancarrota a muchas de las potencias implicadas. 


Los resultados más llamativos


-  la población del Sacro Imperio se vio reducida en un 30 %. En Brandeburgo se llegó al 50 %, y en otras regiones incluso a dos tercios. La población masculina en Alemania disminuyó a la mitad. 


-   en los Países Checos la población cayó en un tercio a causa de la guerra, el hambre, las enfermedades y la expulsión masiva de checos protestantes. Solo los ejércitos suecos destruyeron durante la guerra 2000 castillos, 18 000 villas y 1500 pueblos en Alemania


Los conflictos que la guerra  produjo siguieron sin resolverse, generando nuevos motivos para el enfrentamiento y la discordia.

 


LOS PROTAGONISTAS



MORÍN DE VILLEFRANCHE


Un astrólogo Real






Nacido en Villefranche-sur-Saône, en el Beaujolais, empezó a estudiar filosofía en Aix-en-Provence a la edad de 16 años. En 1611 siguió estudios de medicina en Avignon, obteniendo el título dos años más tarde. 

En 1613 viajó a París ejerciendo como médico personal de Claude Dormy, obispo de Boulogne, hasta 1621. Durante este período estudió astrología y alquimia. 

En 1619 va a Transilvania y Hungría para estudiar las minas, viaje del que resulta su primer libro "Nova mundi sublunaris anatomia". 

En 1621 estuvo al servicio del Duque de Luxemburgo hasta 1629. En estos años publicó dos obras astrológicas y un panfleto en defensa de la filosofía de Aristóteles. 

En 1630, gracias a la intervención del cardenal Bérulle, Morin obtuvo la cátedra de matemáticas en el Collège Royal, puesto que conservó hasta su muerte.

Hacia el fin de su vida Morin completó su Astrologia Gallica, un tratado monumental que se publicó póstumamente, en 1661 en La Haya. 

La obra, aunque dedicada a la astrología, abarca también argumentos de Teología y Física desarrolados por Morin, y es un verdadero compendio de toda su labor intelectual.



GUSTAVO II ADOLFO DE SUECIA







nacido en Estocolmo, Suecia, 9 de diciembre calendario jul./19 de diciembre de 1594 calendario greg. Lützen, Alemania, 6 de noviembre cal.jul./ 16 de noviembre de 1632 cal.greg.) fue rey de Suecia de 1611 a 1632. 

Es considerado como uno de los reyes suecos más prominentes de todos los tiempos. En el ámbito civil, realizó grandes reformas administrativas y económicas. 

Un rey militar a ultranza, participó en cuatro guerras internacionales, de las cuales la que le daría mayor renombre fue la Guerra de los Treinta Años en Alemania, participación que le valió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande. 

A pesar de dejar a Suecia en una situación de flaqueza económica por la guerra, se ensancharon las fronteras de la nación, se fortaleció su presencia en el Mar Báltico, y el país se alzó como potencia en Europa.


RICHELIEU 






obtuvo un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622, y el cargo de primer ministro del rey Luis XIII en 1624.


Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austrohispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. 


Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo.