Follow by Email

sábado, 15 de julio de 2017

El gráfico astrológico y su interpretación.



 

EL HOROSCOPO

 

 

 

ANA MARIA SEGHESSO







El Horóscopo, llamado también Gráfico astrológico o Carta natal, es una abstracción de la situación del Cielo en un determinado momento y lugar de la Tierra.


Su significado ha sido codificado en Mesopotamia en tiempos remotos.

Las relaciones entre Cielo y Tierra y el mensaje que los fenómenos astrales trasmiten a los hombres, confirió un significado religioso a su estudio, realizado por sacerdotes-astrólogos.


La observación de las estrellas en las culturas antiguas estaba finalizada a la predicción del futuro.



Se representa el Horóscopo con un círculo, dividido en 12 sectores de 30° cada uno, que son los Signos astrológicos en sucesión anti horaria.



Los signos astrológicos han tomado su nombre de Constelaciones, pero su división de 30° cada uno obedece a exigencias matemáticas.



Como expresa Otto Neugebauer, [1]



“fueron precisas razones matemáticas las que indujeron a crear un gran ciclo bien definido, que medía la progresión del Sol y de los planetas respecto a secciones de exactamente 30 grados. El Zodíaco no fue más que una indispensable idealización matemática y fue utilizado exclusivamente para el cálculo astrológico.



En el Gráfico astrológico se encuentran las Casas, que son también 12 y evolucionan en sentido anti horario, pero no corresponden a los signos y son desiguales. Las Casas representan diversos sectores de la vida y de la sociedad humanas.




 CASAS


Los cuatro Puntos Cardinales: Ascendente, Descendente, Medio Cielo y Fondo Cielo, representan el Ciclo del día terrestre y determinan las Casas.



El Gráfico astrológico equivale a un mapa invertido, el Asc, por donde sale el Sol, se encuentra a izquierda, el Des, o poniente, a derecha. El MC, en la parte superior, representa el Sur y el FC el norte.



Los Planetas y Luminares completan la significación, en relación a su ubicación en signos, casas y relaciones recíprocas. Las líneas azules que los une son armónicas, mientras que las rojas, inarmónicas. La distancia que los separa determina su codificación.





 


Los Aspectos se verifican a causa de las diferentes velocidades con las que recorren el Zodíaco los planetas, ocupando posiciones diversas y dibujando figuras cambiantes.

Las distancias entre un planeta y otro, medidas en grados, constituyen los llamados Aspectos.



Aspectos Armónicos (líneas azules)



Sextil, distancia de 60° aproximadamente. Trígono, distancia de 120°, aproximadamente.



La Conjunción, o sobre posición de los planetas suele variar de acuerdo a las afinidades o disonancias de los planetas involucrados.



Aspectos Inarmónicos (líneas rojas)



Cuadratura, distancia de 90°. Oposición, distancia de 180°.

























[1] Otto E. Neugebauer (* 26 de mayo de 1899 en Innsbruck; † 19 de febrero de 1990) fue un matemático y astrónomo austriaco-estadounidense dedicado exclusivamente a la investigación de la historia de la ciencia, y en especial de la Astronomía. Fue un investigador tenaz, y el gran descubridor de la matemática babilónica. Ganó el Premio Balzan en 1986 para la historia de la ciencia.